LAS CANDELAS DE ALMENDRALEJO

25.01.2022

-CIUDAD/PUEBLO: ALMENDRALEJO (BADAJOZ)

-FECHA DEL EVENTO: DEL 28 DE ENERO AL 3 DE FEBRERO DE 2022

-HORA: SEGÚN PROGRAMA DE FIESTAS

-LUGAR: SEGÚN PROGRAMA DE FIESTAS

Las tradicionales fiestas de Las Candelas que se celebrada cada 1 de febrero en Almendralejo y que es una de las dos fiestas de interés turístico regional que tiene la localidad vuelven a cancelarse por segundo año consecutivo como consecuencia de la actual situación sanitaria por la pandemia del coronavirus. Así lo ha confirmado la concejala de Festejos del ayuntamiento, Tamara Rodríguez, que ha explicado los motivos y la solución de emitir vía streaming una candela oficial como símbolo para no perder la fiesta de manera completa.

Desde el ayuntamiento se preguntó a la consejería de Educación si se podían organizar candelas en los centros educativos durante el 1 de febrero. La Junta de Extremadura no lo vio recomendable y siguiendo estas directrices, desde el consistorio se hizo saber a colegios, guarderías e institutos. De la misma manera, Tamara entiende que si no hay candelas en los centros educativos no tiene sentido que las hubiera en otros lugares como bares, restaurantes o las hogueras organizadas por las distintas asociaciones, «ya que toda esa gente que no podría ir a ver las candelas a los colegios se irían a estos lugares, por lo que multiplicamos el efecto de aglomeración que es lo que precisamente se quiere evitar».


Es el segundo año que se cancelan Las Candelas por el mismo motivo. Se hará lo mismo que el año pasado, es decir, realizar un encendido simbólico de la candela oficial en la plaza de toros pero sin público. Se podrá ver en los perfiles oficiales del ayuntamiento y el encendido lo harán los chicos de la agrupación folclórica Tierra de Barros, como manda la tradició

Desde el ayuntamiento han comunicado a los colegios que si algunos centros quieren mantener la elaboración de pantarujas o actividades, pueden hacerlo, pero no habrá candelas. Eso sí, les han transmitido que podría organizarse la actividad, u otra similar, en fechas más avanzadas si las condiciones sanitarias fueran a mejor.

Lo que sí se mantendrán serán otras actividades paralelas como cuentacuentos con aforos limitados o talleres de folclore para intentar mantener viva la llama de esta tradición. 


PROGRAMACIÓN AÑO 2022

ALMENDRALEJO

Almendralejo es un municipio y ciudad española de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura. Su población en 2017 era de 33 540 habitantes según el INE.1​ Es cabecera del partido judicial homónimo y capital de la comarca de Tierra de Barros.

El núcleo inicial de la población se formalizó en torno a la iglesia parroquial y la Casa de la Encomienda de la Orden de Santiago que se situaba enfrente, configurando una trama que, en el siglo xvi, quedaba formada por la calle Real y su prolongación en la actual calle Mérida y otras inmediatas. En el siglo xvii se prolongaba ya hasta el Altozano, Mártires y Caño. El crecimiento siguiente fue muy destacado, extendiéndose hasta casi los caminos de Aceuchal y Villafranca en el siglo xix.


Tiene una extensión de 15 563 hectáreas y su clima es bastante seco, de inviernos templados y elevadas temperaturas en verano. Sus suelos fértiles por su riqueza en nutrientes, la han convertido en una de las más importantes zonas productoras de vinos de todo el territorio nacional. Desde la década de 1980 la ciudad ha adquirido cierta tradición como centro productor de cava. Almendralejo es también conocida como «Ciudad del Romanticismo» por ser el lugar de nacimiento de dos principales poetas de este movimiento literario, José de Espronceda y Carolina Coronado.